PRINCIPALES BENEFICIOS DE LAS TICS EN LA SALUD


LAS TIC´S Y LOS BENEFICIOS EN LA SALUD



 Las tecnologías de la información y comunicación, conocidas popularmente como TIC´S, son el conjunto de herramientas que se utilizan para la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. El Internet y la telefonía móvil son unos de los principales exponente de las TIC´S, una auténtica revolución tecnológica que se puede sentir en todas las áreas, incluyendo la sanitaria. 


Digitalización de los registros de salud
Big Data

El paso del papel a los registros informáticos supuso un gran avance en la gestión de una información tan sensible como el historial médico. Ingresar datos en un sistema informático consume mucho menos tiempo que los métodos basados ​​en papel. También reduce el riesgo de errores en los datos del paciente. Además, el acceso a los registros de salud digitalizados es  instantáneo y puede hacerse a través de dispositivos portátiles, aumentando la eficiencia y la productividad.

La digitalización de los registros de salud también supone un importante ahorro. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, el cambio de los registros médicos en papel a los electrónicos reduce el coste de la atención ambulatoria en un 3%.



El Big Data consiste en la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos con el objetivo de extraer información útil. Es, por tanto, un terreno abonado para el sector salud ya que durante la atención médica se recolectan una gran cantidad de datos. Con la información extraída del análisis de estos datos pueden conseguir cosas tan interesantes como




Telemedicina



Los términos telemedicina y telesalud se pueden usar para referirse a consultas médicas a través de videoconferencia, o la transmisión de datos de atención médica como electrocardiogramas (ECG). La telemedicina se puede usar en muchos campos, como el cuidado de la salud cardiovascular o la atención domiciliaria a pacientes crónicos.

La tecnología de tele-monitorización puede monitorear signos y síntomas vitales de forma remota. Incluso hay planes para desarrollar tecnología de ultrasonido remoto. Todo eso dignifica Tiempos de espera más cortos para los pacientes y mejorar de la cobertura sanitaria para las zonas rurales.

No podemos negar que hay muchas ventajas de la tecnología en el cuidado de la salud, pero como con todos los avances tecnológicos, hay algunos problemas por resolver. Sin embargo, el impacto de la tecnología en el cuidado de la salud es en general positivo.


Aplicaciones de inteligencia artificial (IA) 

El uso de la inteligencia artificial en el sistema de salud, así como productos específicos para el paciente obtenidos con la impresión 3D o la consolidación de la cirugía robótica, son algunas de las innovaciones que contribuyen a mejorar la curación del paciente.

Con la IA se pueden proporcionar mapas de ruta y sistemas de navegación para cada quirófano, abordar innumerables variables que enfrentan los equipos quirúrgicos, desde rotación del personal, herramientas y recursos, ayudar al diagnóstico y tratamiento, proporcionar cuidadores robóticos, aliviar la carga de los médicos, agilizar el proceso de desarrollo de nuevos fármacos... 

Implementar nuevos modelos sanitarios 

La implementación de las TIC lleva consigo una transformación digital que afecta no sólo a los medios físicos y programas de gestión, sino que producen un cambio en la forma de trabajar y de ejercer la medicina y el desarrollo de la sanidad.  

Además, en situaciones de crisis sanitarias como la actual, provocada por el COVID-19, las TIC, no solo han sumado, sino que también han sabido adaptarse a los cambios urgentes que requerían nuevos modelos sanitarios, fruto de la pandemia. 

Por ejemplo, gracias a las TIC, el modelo de prestación de la asistencia primaria se ha reorientado hacia la atención telemática (teléfono, teleconsulta y videoconferencia) tanto de los pacientes afectados por el COVID19 como del resto.  

También se han impulsado mejoras en el acceso a los servicios, como por ejemplo: el uso de la eConsulta, o la activación de la acreditación no presencial (vía telefónica y utilizando una autenticación por SMS) y se han aumentado las funcionalidades de los servicios, facilitando el envío telemático de registros de incapacidad o desplegando nuevas herramientas como el acceso a los sistemas de información de los profesionales sanitarios de manera remota y la videoconsulta.  

En este caso, la crisis sanitaria ha sido un catalizador para implantar las TIC en diversos proyectos, planes de contingencia, servicios e iniciativas, y se están posicionando como imprescindibles para cualquier sistema sanitario moderno. 


El uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets, así como el trabajo en la nube, están aportando nuevos beneficios en el ámbito de la salud, aumentando el tiempo que se dedica al cuidado y tratamiento de los pacientes, el acceso en cualquier momento y lugar a pacientes e informes médicos, la disminución del número de errores de los profesionales sanitarios (medicación o errores en los datos) y mejorando la movilidad de los médicos (teniendo siempre disponibilidad de acceso a los datos). 

La tecnología, pues, se ha convertido en una importante herramienta para el sector de la salud. Su uso ha posibilitado mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como también realizar seguimientos más exhaustivos a los pacientes y reducir cirugías invasivas, entre otros aspectos.  

Pero la llegada del 5G,  permite reducir las distancias y tiempo de consulta entre paciente y médico, incluso es más fácil pedir una segunda opinión de un experto sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. Las operaciones quirúrgicas también mejorarán gracias a la posibilidad de realizar cirugías a tiempo real con la asistencia virtual de especialistas. 

expuesto lo anterior se puede concluir que el uso de las TIC en el sector sanitario beneficia a todas las partes involucradas,  desde médicos que ofrecen una mejor atención sanitaria y ven facilitado su trabajo, ahorrando tiempo, tomando mejores decisiones y disminuyendo el número de errores, hasta centros sanitarios y proveedores de productos y servicios médicos (trabajo más eficiente, reducción de costes, entre otros). 

 


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