LAS TIC´S EN EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA


El sector Salud es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad y Colombia no es la excepción. Durante los últimos años, la cobertura del sistema de salud en el país ha aumentado de manera significativa, haciéndose extensivo a millones de colombianos. Esto, por supuesto, ha representado grandes esfuerzos en eficiencia y control que le imponen a todo el sector salud un reto enorme tanto en asuntos administrativos como operativos.

Ante esta situación, en el contexto del Plan Vive Digital 2014-2018, implementaremos una iniciativa para apoyar con las TIC la renovación del sector Salud. En conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio TIC a través de esta iniciativa, trabajará en la definición e implementación de un Plan de TIC para este sector. Este plan incluirá iniciativas que llevarán a la implementación de la historia clínica digital y a la consolidación de plataformas TIC que contribuyan a la universalización y el acceso a los servicios de salud.



La pandemia por covid-19 ha impulsado a la transformación digital en Colombia y ha brindado herramientas innovadoras para atender la salud, tales como la telemedicina y la teleconsulta, representado así un avance significativo para el sector. Sin embargo, las administraciones regionales, la academia y las entidades prestadoras de servicios de salud se podrían involucrar aún más en el desarrollo y la adaptación de softwares que les permitan incorporar modelos de gestión del riesgo y predictibilidad. Dichos modelos están basados en tecnología y utilizan Big Data e inteligencia artificial para generar mejores diagnósticos, perfeccionar la administración logística y brindar información para las decisiones médicas y epidemiológicas.

El Centro de Estudios para la Competitividad Regional – SCORE, de la Universidad del Rosario, a partir de la información recopilada en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) encontró que la tasa de crecimiento del ancho de banda de internet en el país pasó de ser 34,53 % en 2019, a 108,75 % en 2020. Es decir, hay un aumento a nivel nacional del ancho de banda de internet que ha permitido desarrollar de manera más efectiva la atención de las nuevas herramientas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), de las cuales se puede beneficiar el sector salud. Se evidencia, además, un incremento a lo largo del territorio nacional, una situación claramente causada por el periodo de confinamiento, donde los hogares y las empresas tuvieron la necesidad de aumentar la capacidad del internet. No obstante, se encontró que 4 departamentos decrecieron en ancho de banda de internet, estos fueron Arauca, el Archipiélago de San Andrés, Guainía y Vichada. 2022( Cheyne)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LAS TICS EN LA SALUD